Nunca podría escribir aquí si me supiera leída por amigos y parientes. Si lees esto y sospechas que nos conocemos personalmente, no me lo digas nunca...
Bitacoras:
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com
Jueves, 13 de octubre de 2005
Puesto que estudié Comunicación Audiovisual, y estudio Filología, no creo que sea demasiado difícil deducir que el cine y los libros son dos de mis grandes pasiones. Eso sí, no me considero, ni mucho menos, una experta en ninguna de ambas cosas. Me gustan, y procuro ver y leer cuanto puedo, pero soy consciente que lo que conozco no es más que una mínima parte de todo lo que hay disponible.
Cuando comentas que te gustan estos temas, siempre das con otros aficionados dispuestos a comentar contigo sus grandes pasiones. El problema es que, en ocasiones, dos aficionados al cine o a la lectura pueden ser tan irreconciliables como un ultra del Madrid y uno del Barça, puesto que las ideas de lo que es una basura y lo que es una obra maestra pueden diferir mucho de una persona a otra.
En general puedo mantener una discusión cordial con alguien cuyos criterios no comparto. (Recuerdo haberle dicho, ante la hilaridad general, "por favor, no blasfemes" a una amiga que defiende que "Eyes Wide Shut" es la mejor película de Kubrick). Rara vez doy mi brazo a torcer, pero, considerando que las artes son algo muy subjetivo, y que no hay un criterio universal que dictamine qué es bueno y qué no lo es, suelo tolerar bastante bien los gustos ajenos.
Ahora bien, si hay un grupo de aficionados a cualquier arte que me cae francamente gordo, es el formado por aquellos que descalifican automáticamente cualquier obra actual que decidas alabar, para acto seguido glosar cualquier clásico de calidad reconocida por todos. Me da la impresión de que, o son muy cerrados de miras y no son capaces de asimilar una renovación, o no tienen personalidad y son incapaces de expresar criterios propios, de modo que tienen que irse a lo seguro, a lo irrebatible, si es que hay algo que podamos considerar irrebatible.
Me ponen mala los que me dicen: "no sé cómo puedes leer a la Etxebarría...yo si quiero leer literatura de calidad escrita por mujeres, recurro a Jane Austen o a las hermanas Brontë"; o bien "Von Trier caca: donde esté Orson Welles...". Y no me entiendan mal, me gusta Jane Austen, y las hermanas Brontë, y Orson Welles. Y no estoy diciendo que a todo el mundo le deban gustar Lucía Etxebarría y Lars Von Trier, ni que éstos sean mejores que sus antecesores. Lucía Etxebarría y Lars Von Trier pueden encantarte o puedes odiarlos, pero, desde luego, no dejan indiferentes. Y me parece buena señal que exista la polémica, porque significa que existe una experimentación, un intento de introducir cosas nuevas. Peor sería que, cien años después, los escritores imitaran el estilo de"Orgullo y Prejucio", y los directores de cine se dedicaran a copiar "Ciudadano Kane".
Es muy cómodo rechazar todo lo que arrastre cierta controversia, lo que aún no sabemos si pasará a la historia o quedará atrás como una chorrada intrascendente, y aferrarnos a los nombres de toda la vida, ceñirnos a las listas académicas de maestros para que nadie pueda rebatir nuestro buen gusto. Porque a día de hoy nadie va a discutir nuestro buen criterio si decimos que Shakespeare fue un gran dramaturgo, o que Da Vinci fue un gran pintor, que Hitchcock fue un buen director, o que nos encanta Gaudí. De hecho a mí me gustan los cuatro, así que venga, ya me pueden dar mi certificado del buen gusto.
Pero no creo que el mundo del arte deba limitarse a los clásicos. Y me parece una cerrazón mental tremenda negarte a conocer nada que no cuente ya con el beneplácito de la crítica y la etiqueta de "gran obra universal". Por no hablar de la opinión que me merecen aquellos que, en nuestros días, intentan copiar el estilo de los grandes clásicos. (El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Garci, que no ha superado el disgusto de no haber nacido a tiempo para trabajar en el Hollywood de los años cuarenta).
Hace poco oí una frase de Agustín Ibarrola que me encantó. Decía que, la gente que entiende poco de arte, juzga si una obra es buena o mala según su parecido al modelo en el que se basan. Alaban la reproducción casi fotográfica. Y él decía que para qué quiere un artista hacer una copia exacta de un paisaje, por ejemplo, si ya tenemos el original. Que lo que se espera del arte es que transforme la realidad, que la mejore o dé su propia visión.
Y, del mismo modo, por buenos que nos parezcan Tolstoi, Coppola, Buñuel o Lorca, ellos ya existen o han existido, y su obra está ahí. No hacen falta copias, o imitaciones, existiendo los originales. Y creo que nadie ha pasado a la historia por ceñirse fielmente al estilo de sus predecesores.
Por: Cora . | claqueta y papel | Comentarios (7) | Referencias (0)
Que razón tienes, que fácil es descalificar algo por no parecerse a lo que entendemos por "bueno" ó clásico.
Me pregunto : hoy en día nadie discute la obra de Welles, Ford, Velázquez, Goya......pero ¿eran clásicos en su día?...todos ellos de una manera u otra fueron innovadores en su tiempo, dejemos que los creadores de hoy puedan llegar a serlo en el futuro, el veredicto lo dará la capacidad de sus obras para generar sentimientos al que la comtempla, sin tiempo ni fronteras y, lo que considero más trascendnte : sin necesidad de ser un/a erudito/a para sentirse conmovido/a.
Saludos y ya somos dos.
Who | 13-10-2005 01:07:31
A mi me pone de muy mala leche la gente que descalifica a un autor por ejemplo y cree que lo que dice es la verdad universal.
Puedo soportar que me digan "¿Como te gusta la Etxebarría con lo borde y feminista que es?", pero lo que no soporto es que me digan exactamente lo que tú has dicho tan acertadamente "si quieres leer literatura femenina de calidad..."
¿Es que ningún artista (incluyo todos los géneros) que esté vivo es bueno? ¿Es que dentro de doscientos años los estudiantes no van a estudiar a nadie de 1950 en adelante?
Joer, yo soy muy poco tolerante con la gente cerrada, me ponen de una mala leche que ni te imaginas...
Un beso
Su | 13-10-2005 17:06:31
Yo de arte no entiendo mucho ni tampoco me interesa demasiado, sinceramente. Así que para juzgar un cuadro, por ejemplo, simplemente aplico el criterio visual simple: me gusta o no me gusta. Punto.
Como cuando miro a una chica, vamos. Me gusta o no me gusta, independientemente de que sea más o menos guapa. Angelina Jolie, por ejemplo, me parece muy guapa, casi perfecta, una muñeca. Pero no me gusta demasiado. No tiene ángel. Es eso, un cuadro bonito.
El renault megane me encanta por su línea innovadora... Sí, ése que mi madre dice que parece una cafetera, ése mismo. xD
Dalí me gusta mucho. ¿Sabías que dalí utilizaba técnicas como usar una lente que distorsionaba el objeto que veía, copiando la imagen resultante y, por tanto, deformando la realidad? A veces los cuadros que se distorsionan han sido copiados casi fotográficamente, porque la imagen original, el modelo, era de hecho, una distorsión.
Qué pillos...
;)
monocamy | 13-10-2005 22:16:13
Yo estoy de acuerdo con Monocamy: juzgo una obra diciendo si me gusta o no me gusta. Es cierto que muchas veces se rechaza lo moderno por innovador. Pero otras cosas como el que una señora de la limpieza pueda confundir una "obra de arte" con basura, o que un tipo meta excrementos en una lata y lo venda como "arte" me hace pensar que muchas veces nos cuelan basura como si fuera arte moderno.
Al final es lo que dices, hay que tener criterio propio y no dejarte llevar por modas ni por críticas.
Gianna | 14-10-2005 12:14:54
LenTeJueLa | 14-10-2005 18:53:33
Los excrementos de las personas se tiran por el retrete: se consideran basura. Si un señor los mete en una lata y lo lleva a un museo, nos están diciendo literalmente que su basura es arte. No es una opinión, es un hecho objetivo.
Por si no se cree alguien, aquí está la noticia de los excrementos en lata:
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&id=164...
Besitos
Gianna | 14-10-2005 20:42:31
Pues bien, poco que comentar a tu post. Solo aportar algo si soy capaz...
A mi me encanta discutir, me mola y me estoy dando cuenta ahora mismo de que en cierto modo me pone. Ello explica mi espiritu contradictorio, compagino lo mas retro y casposo con lo mas vanguardista...pero a veces me encanta criticar lo que no entiendo (solo por llevarle la contraria a mi querido Robert Zimmerman)y ejercer de abogado del diablo de la intolerancia; pero reconozco que es una especie de juego, y me encanta equivocarme y al cabo de unos dias, meses o anos escuchar esa lapidada banda en un garito de los que no hay por donde ahora habito, o encender la puta tele a las tantas y encontrarme viendo una peli de mi odiadisimo/a &%#" y apostillar un "vaya, vaya pues tiene un algo".
Comparto tu odio por las sanguijuelas del clasicismo, una cosa es no ocultar tus referencias (sin las cuales la innovacion no seria posible) y otra cosa es ejercer de disciplente pupilo sin aportar nada a la causa...como tu amantisimo Amenabar hace con Hitchcock...ups! lo siento pero ya te dije que me encanta incordiar y discutir
Salud sin acritud
la vuelta al dia en ochenta mundos | 20-10-2005 17:49:14