Nunca podría escribir aquí si me supiera leída por amigos y parientes. Si lees esto y sospechas que nos conocemos personalmente, no me lo digas nunca...
Bitacoras:
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com
Sábado, 25 de marzo de 2006
Irene Adler recoge en uno de sus posts un fragmento de uno de mis libros favoritos, en el que la protagonista pone en tela de juicio el mito de los hombres sensibles. Y me da que pensar acerca de qué entendemos, realmente, por un hombre sensible.
En mi blog, o en el de Su, o en más blogs de mujeres que leo, los posts en los que ponemos en tela de juicio, o declaramos no sentirnos especialmente inclinadas a alguna de las experiencias o estilos de vida que se supone que las mujeres anhelamos casi por imperativo genético (llámese maternidad, o monogamia, o matrimonio...), muchas veces generan algún comentario airado de un supuesto hombre sensible. Un supuesto hombre sensible que cree en la estabilidad, y en el matrimonio, y en la familia, y en toda una serie de valores que se supone las mujeres ansiamos y ellos evitan (él no, él es especial), y total, ¿para qué? Si al final vosotras os vais con los cabrones, que en el fondo parece que os gusta que os den caña. Y ya llorareis, ya.
Yo, como Malena, también me río de esos "hombres sensibles". Me cuesta creerme todos esos buenos sentimientos cuando exigen de forma furibunda una contrapartida, no ya a la pareja que te haya decepcionado, sino a cualquier persona desconocida de la que únicamente conoces la versión de su vida que ofrece en una página de Internet. Ya no voy a entrar, por tanto, en los comentarios airados que recibe a vecees en su blog Lucía Etxebarría, que al ser una persona conocida, con varios libros publicados y presencia mediática, es percibida como un peligro más real que una bloguera anónima para todos aquellos que protestan porque, de repente, las mujeres hayamos dejado de valorar todo lo que hacen por nosotras los hombres sensibles.
El quid de la cuestión es que a mí (y me arriesgaría a asegurar qe también a Irene Adler, o a Susana, entre mis contactos blogueros que han tratado el mismo tema) no es que nos gusten los tíos cabrones que nos traten como a trapos. No tenemos una vena masoquista. Es más, por lo que deduzco de la vida de Su tras más de un año leyéndola(de la de Irene no estoy tan al día, pues es un descubrimiento más reciente), deduzco que su chico es un tío sensible. A mí me gustan los hombres sensibles, y me apostaría algo a que también a ellas,y a muchas mujeres más.
Pero sensible no quiere decir sensiblero, ni melodramático, ni apático, ni chantajista emocional. Si te dan taquicardias cada vez que tu pareja habla con otro, no es que seas demasiado sensible. Es que tienes un problema de celos patológicos que deberías consultar con un profesional. El que rehúsa las relaciones sexuales-o las innovaciones en la cama- con su novia porque "la respeto demasiado", no tiene por qué ser más sensible que el que le propone a su pareja jugar a disfrazarse de preso salido y severa funcionaria de prisiones.
Que no me pegues, ni me grites, ni me presiones para tener relaciones sexuales, no son elevadas cualidades que muestran tu calidad moral. Son el mínimo exigible a una persona con la que pretendas mantener una relación. Me parece genial que no seas infiel, que desees tener hijos algún día y que no te asuste conocer a mis padres. Pero no me quieras vender que sólo por eso eres un tío sensible, y que yo soy una masoquista, o una desagradecida, o un cáncer de la sociedad si soy incapaz de valorarlo como te mereces o si, aún valorándolo, decido que lo que yo quiero es otra cosa. O es eso, pero con algo más que contigo no tengo. (Y creo que ésa es la verdadera cuestión: no es que despreciemos la fidelidad, la estabilidad o la armonía. Es que no nos conformamos sólo con eso)
En cualquier caso, ese tipo de abanderados de la senibilidad a ultranza suelen caracterizarse (y eso los distingue de los auténticos tíos sensibles) por carecer de imaginación y de sentido del humor. Y al menos en mi caso, y creo que en el de más mujeres, eso es lo que nos aburre y nos hace buscar nuevas emociones. Al fin y al cabo, reir es de las pocas cosas que deja la misma sensación de bienestar que un orgasmo. Y puedes hacerlo en público sin que nadie se escandalice.
Por: Cora . | General | Comentarios (10) | Referencias (0)
Lo peor no es que existan este tipo de especímenes que se creen lo mejor del mundo..sino que nosotras lleguemos a creerles..
BiKiÑoS!
Ami | 25-03-2006 18:40:14
Me he pasado por el blog de Irene para leer el post en cuestion y despues he leido el tuyo para entender el trasfondo.Tienes razon Cora,a mi de primeras,el que un tio se autodefina sensible porque se porta bien contigo me huele mal.No es q por portarse bien sea pq es sensible,es q se supone q eso es lo q esperamos de un hombre,no?Para eso no hace falta que vaya de sensible.Para mi,la sensibilidad es otra cosa.No veas la de tios que he conocido q van de sensibles pq dicen llorar en las pelis,y luego las q lloran son sus parejas cuando escuchar muchos de sus comentarios hirientes.
Besotes
Pikifiore | 26-03-2006 19:00:09
mucha razón, estoy totalmente de acuerdo contigo... no te dejo más porque no tengo tiempo. Además he intentado entrar más veces a ponerte algo y se me cuelga la página..
en fin, un beso
irene adler | 27-03-2006 12:28:59
No soy quien para decirle a nadie como llevar su vida, ni para dar lecciones acerca de filosofia vital, pero ahi va lo que pienso, y espero que no levante ampollas, solo clarificar la vision de muchos hombres como yo.
El asunto contradictorio, de cabrones, mujeres y sensbles, es muy simple: Buda lo expreso con mucha claridad, el hombre sufre por que desea aquello que no puede tener, y eso es una ley de vida. Aunque suene raro, es la contradiccion innata del ser humano, lo que hace que las relaciones sean asi. Obviamente, las cosas no son tan simples, pero rompiendo una lanza a favor del sexo masculino, debo decir, que en palabras de una buena amiga mia "a los hombres nos ha tocado vivir tiempos dificiles". El arquetipo de masculinidad esta muy difuminado, lo que hace que si somos sensibles, somos debiles, y si somos duros, somos gente sin sentimientos. Yo siempre intento guiar mi vida con mi conciencia, y hacer lo que creo que es lo que tengo que hacer, no buscar salidas faciles, y estoy de acuerdo contigo, en que ser sensible no consiste en ser un chantajista emocional ni en ser un sensiblero, pero debo decir, que como todo, las relaciones no son faciles, y tendemos a ponerselo dificil a nuestras parejas, como he dicho antes, por la inherente contradiccion del ser humano, y ojo, no estoy diciendo que todos los hombres sean buenos y que las mujeres sean todas malas, ni mucho menos, solo que a veces, es dificil establecer el limite entre una cosa y otra y que deberiamos ser mas comprensivos con el otro genero, sea cual sea este, y sobre todo y ante todo, hablar las cosas y aprender mutuamente, dia a dia. Un saludo y espero no molestar a nadie con mi comentario
Konietzko | 28-03-2006 12:35:08
Yo no creo que con el comentario de Cora, ni con el libro de Almudena Grandes, ni con el artículo en mi blog nadie haya dicho que los hombres son malos.
Yo, por ejemplo, no destaco por no saber hablar con los hombres, cuando con mis novios primero he sido amiga y luego lo que surgiese, y tengo mil amigos. Y creo que Cora puede decir algo parecido, por lo que he leído de ella.
Simplemente lo que queremos decir es que hay muchos hombres que van de sensibles y de comprensivos, porque se creen que eso es lo que se lleva ahora, pero no son así.
No es cuestión de lo que se lleve, a mí me gusta la gente con las ideas claras, con los sentimientos claros, pero que no me vengan presumiendo de sensibles y dulces. Me voy a remitir al penúltimos parrafo del artículo, que es genial.
Por último: no creo que estos tiempos sean muy difíciles para los hombres, simplemente creo que son más difíciles de lo que eran antes, cuando el hombre tenía la palabra y todo el poder, y ahora las mujeres tienen algunas migajas. Desde siempre, y ahora, la mujer siempre ha sido una puta si quería sexo y una estrecha si no. Lo cual no quiere decir que la feminidad esté difuminada, sino que siempre va a haber gente que tenga unas ideas distintas de las mías y les gusta meterse con los demás. Que pase lo mismo con los hombres no quiere decir que éstos tiempos sean difíciles para ellos, sino que antes lo tenían demasiado fácil, porque nadie les iba a juzgar y criticar.
irene adler | 28-03-2006 13:01:57
Yo, que soy un hombre, weno en proceso.. me considero sensible, siempre lo he hecho, pero joder, tengo la sensación de que las mujeres nunca os conformais con nada, lo tengo comprobado, si hago una cosa, mal, si hago lo contrario, mal, si hago lo intermedio, mal...
asi siempre, siempre quereis mas, necesitais la idea de que podeis llegar a algo mas, necesitais constantes demostraciones de todo, nos conoceis como somos, y luego no estais conformes con ciertas cosas, pero al tiempo, despues de saber como somos.
Y a los meses de que hagamos tal cosa, nos decis que estais quemadas, cuando podiais haberlo dicho desde el principio, los hombres solemos ser simples, si, pero no tontos, y somos capaces de cambiar si la situacion lo requiere, si se pasa la primera fase de supuesto "respeto" en la cama, en la que solo se hace lo común, después tanto uno como otro quieren mas, se dice y punto, pero no se queja una a los meses porque la relacion es aburrida...
A lo que vengo, es que tienes razón, pero solo a medias, muchas situaciones vienen dadas por falta de comunicacion, en mi opinion si a un hombre le dices claramente lo que quieres, en un 90% de los casos lo intentará y lo conseguira (weno exceptuando los cabezones y tontos sin remedio)
Un hombre no suele preguntar como estas, y no suele fijarse en si hoy hablas menos y te pasa algo y cosas asi, a un hombre hay k ir y decirle. oye, estoy mal.
Weno me he ido del tema, jeje, que lo dicho, puedo entender lo que pensais, teneis vuestras razones, pero bueno para opinar sin posibilidad de error deberiais conocer a todos los tipos de hombres, y eso es imposible.
pd. te tengo enlazada y eso.
mi blog: http://spaces.msn.com/dickwavee/
Un saludo
Dick | 31-03-2006 21:23:39
En general creo que Irene ha pillado muy bien por donde voy, aunque también entiendo en cierto modo lo que dice Konietzko, aunque creo que en vez de explayarme aquí le dedicaré otro post al tema más adelante.
Dick, lo que dices de echar las cosas en cara no creo que sea una cuestión de género sino de la personalidad de cada uno. Yo he salido con tíos que hacían lo mismo: en el momento hacer lo que querías por no discutir, y más adelante, si un día estaban de malas o se estaba discutiendo otro tema, soltar un"pues tal día yo no quería hacer tal cosa y sólo accedí porque tú te empeñaste"...
Cora | 01-04-2006 00:02:39
Personalmente, considero que ser sensible es más una actitud que un don, entendiendo que la sensibilidad de la que habláis es más reflexionada (voluntaria) que natural.
Personalmente, prefiero que sea una actitud antes que un don. De esa manera, no me importaría que mi vecino tuviese, constantemente, ganas de matar, si siempre es capaz de controlar su instinto y promocionar una convivencia pacífica.
Personalmente considero, si leéis blogs de chicos, que sabéis, aproximadamente (¿perfectamente?), quién es sensible y quién no lo es.
¿O no?
;)
monocamy | 03-04-2006 02:44:19
Yo es que no acabo de saber bien qué es un hombre sensible o cómo se espera que se comporte un hombre sensible, ni si esa sensibilidad es con relación a la mujer o qué cosa.
Leo en el diccionario que la sensibilidad a que nos referimos es: "2. f. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura." Pero uno puede ser compasivo, humano y tierno sin dejarse llevar por esos sentimientos, vamos, que se puede uno compadecer del prójimo sin soltar el moco, o ayudarlo sin llegar a tener el corazón en un puño, o enternecerse sin derretirse. ¿No? El quid está en ese "dejarse llevar" que indica que los sentimientos se apoderan de uno de forma que quede emocionalmente conmovido. Pero ya digo que esos nobles sentimientos no tienen por qué ser ejercidos en exclusiva con tal "sensibilidad" de carácter.
Igual hemos perdido el exacto sentido de la expresión, pero yo últimamente, cuando veo manifestaciones que dicen de sensibilidad, normalmente entre mujeres, me parecen más bien cosa de bobas o cursis que de personas sensibles.
A más de un sensible he visto yo soltar lagrimitas y no hacer nada constructivo, mientras algún insensible movía el culo y hacía cosas.
¿Seré yo sensible? Me tengo por buena persona ¿eso vale más o menos que ser un hombre sensible, o es más o menos apreciado por una mujer?
No sé, tengo demasiadas dudas con respecto a la sensibilidad masculina (incluso con la femenina).
Ojú.
Oz no lo capta | 21-04-2006 06:39:06
Por otra parte, me temo, que, no importa lo que haga un hombre, siempre acaba decepcionando a una mujer.
Oz por otra parte | 21-04-2006 06:43:11